Saturday, November 23, 2013

TPCK - Technological Pedagogical Content Knowledge

Conocimientos: Tecnológicos - Pedagógicos - Contenido




por sus siglas en inglés, (TK) (PK) (CK)

significan: Conocimiento Tecnológico Conocimiento Pedagógico, Conocimiento de Contenidos respectivamente

Marco conceptual desarrollado por Mishra y Koehler (2006), fundamentado en que un uso adecuado de la tecnología en la enseñanza requiere del desarrollo de un conocimiento complejo y contextualizado que denominan Conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar (TPACK acrónimo para Technological pedagogical content knowledge).

El modelo TPACK intenta capturar algunas cualidades esenciales de las competencias requeridas por los profesores, para incorporar tecnología a su docencia.

El centro del diagrama del modelo TPACK representa la interacción compleja de tres formas primarias de conocimiento:

  • Conocimiento Pedagógico (PK)
  • Conocimiento tecnológico (TK)
  • Conocimiento de contenidos (CK)
El modelo TPACK va mas alla de la simple descripcion de cada uno de los conocimientos contemplados, ya que enfatiza las nuevas clases del conocimiento que están en las intersecciones entre ellos.

Considerando P y C juntos conseguimos el Contenido Pedagógico. Esto es, el conocimiento (PCK), surgido de la idea de Shulman que explica como el conocimiento pedagógico es aplicado a la enseñanza de contenidos específicos (didáctica en matemáticas, didáctica de ciencias exactas, didáctica en ciencias sociales etc.)

Del mismo modo, considerando T y C (TCK) tomado juntos, conseguimos el conocimiento del uso de Tecnologías a Contenidos específicos.

La intersección de T y P (TPK), enfatiza la existencia, los componentes y las capacidades de varias tecnologías cuando son aplicadas en los ajustes de enseñanza y aprendizaje.

Finalmente, la intersección de tres elementos (TPACK): Tecnología, Contenidos y Pedagogía representan el Conocimiento y manejo de cada uno, que se da en la relación entre ellos.

Un profesor capaz de negociar las relaciones entre estos tres tipos de conocimiento, es un profesor que posee una experiencia mayor a aquellos que son expertos solo en una de los tres conocimientos mencionados, por ejemplo un matemático o un historiador expertos en sus contenidos, un informático experto solo en la tecnología o un experto pedagogo.


La integración de estas tres habilidades (competencias, conocimientos) se manifiesta en la utilización pedagógica eficaz de una tecnología para obtener conocimiento de los contenidos de la materia específica.

Esto requiere una sensibilidad en constante desarrollo de la relación dinámica, [transaccional] entre todos los tres componentes.

Para mayor información de este modelo:

No comments:

Post a Comment