El ser humano es social por naturaleza, y si concebimos a la sociedad como el conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos, es obligatoria la reflexión acerca de cómo se dan esas relaciones, que es lo esencial en ellas. Podríamos imaginar que es el actuar, pero para hacerlo el humano necesita saber como es su mundo, como puede adaptarlo a sus necesidades y mas allá como puede transformarlo.
Esto se puede explicar y entender mucho mejor en las palabras del Dr Joaquim Prats “Esta necesidad imprescindible de actuar ha puesto en relación el mundo exterior al ser humano con su mundo interior. La relación básica se ha establecido a través de la actividad cognoscitiva : los seres humanos necesitan conocer en su interior mediante la fabricación de imágenes e ideas (es decir, la razón cómo facultad específica de los seres humanos y pensamiento cómo actividad resultante de esta facultad) para operar en la realidad espacio- temporal que les circunda y transformarla en el sentido que ellos deseen. El trabajo interior (de la razón y la actividad pensadora) sobre el mundo exterior, es lo que termina por fabricar conocimiento.”
Hessen (2003) también nos hace reflexionar de cómo se produce el conocimiento, y es a partir de la unión de la experiencia con el pensamiento
Podemos concluir que el conocimiento no es algo que se genera independientemente del sujeto, no es algo externo y ofrecido, ya elaborado y dado al sujeto. El conocimiento depende del Sujeto, ya sea si se toma una postura idealista o una postura objetivista, pero definitivamente debe estar y surgir dentro de esta relación Sujeto Objeto. No es un ente externo al Sujeto quien construye el conocimiento humano
El ser humano es productor de conocimiento, de ideas, de conceptos y teorías. El ser humano con la herramienta de su conocimiento, interpreta al mundo, interviene en el mundo y cambia al mundo, cambiándose a si mismo.
Cuadros comparativo de las corrientes filosóficas que comprenden el origen y esencia del conocimiento
No comments:
Post a Comment